Rat rod: Origenes, Criticas y Actualidad De Estas Maravillas
Un rat rod es un estilo de hot rod o coche personalizado que, en la mayoría de los casos, imita (o exagera) los primeros hotrods de los años 40, 50 y principios de los 60. El estilo no debe confundirse con el de la barra caliente “tradicional”, que es una re-creación precisa o una restauración de la época de una barra caliente de la misma época.
Orígenes de los Rat rod
El número de diciembre de 1972 de la revista Rod &Custom Magazine se dedicó a la “batidora”, una alternativa de bajo presupuesto a los primeros modelos de coches que eran elegantes y personalizados. Debido a la tapicería barata de la batidora, el recubrimiento de imprimación (en lugar de pintura), y la falta de cromo o metales pulidos, se ha considerado un progenitor de los Ratsrods.
El origen del término “rat rod” es objeto de controversia. Las opiniones sobre los orígenes del término se basaron en una de las siguientes perspectivas:
El término apareció por primera vez en un artículo en la revista Hot Rod Magazine, escrito por Gray Baskerville, sobre coches que, en ese momento, seguían siendo cubiertos por la cartilla; o, el primerat rod era propiedad del artista, Robert Williams, que tenía un’32 Ford Roadster que estaba pintado en la cartilla. Sin embargo, la revista Hot Rod ha verificado esta última opinión. El uso del término por parte de Gray se refería a “Rat Bikes”, motocicletas ensambladas con piezas de repuesto, para ser disfrutadas y conducidas, y no necesariamente para la exhibición de las habilidades del constructor.
Se cree que es probable que el término haya sido usado originalmente en un sentido despectivo o peyorativo, ya que éste sigue siendo el caso entre secciones de la comunidad de los hot rod; sin embargo, el término también ha sido adoptado de manera positiva por otras partes de la subcultura
Crítica y actualidad
Los restauradores y restauradores tradicionales a menudo consideran el movimiento de la tendencia de los Rat rodcomo “barato” y “sin talento”. El sentimiento entre los “críticos” tiende a ser despectivo y a veces abiertamente negativo.
Sin embargo, a pesar de tales actitudes en muchas áreas del hotrodding, en los últimos diez a doce años los Rat rod han llegado a ser cada vez más aceptadas en las exposiciones de automóviles y en la cultura del automóvil personalizado en general, con muchas exposiciones de automóviles ya sea incluyendo secciones para cañas de rata, o comenzando eventos directamente dedicados a ellas y dirigidos a un público más amplio que nunca antes.
Deja un comentario
Entradas relacionadas